Seguridad e higiene en obra

Existen un conjunto de medidas para la prevención de accidentes que puedan ocasionar daños a la salud de los empleados de la construcción.

Para minimizar los riesgos de siniestros, existen políticas de seguridad. Estas se fundamentan en estudios de  posibles peligros, la manera de eliminarlos o instrumentar más controles sobre los mismos.

El uso correcto de los elementos de protección personal, y el control de posibles enfermedades derivadas del uso incorrecto de herramientas y contacto con sustancias, está contemplado en las políticas de higiene, por ejemplo, hipoacusia (sordera).

Estas políticas, tanto de seguridad como de higiene, se enmarcan en un cuadro, existen Leyes y Normas que cada país diseña.

El control de las mismas, estará a cargo de el/los contratistas.

Un profesional planificará acorde a las características y riesgos de la obra, los elementos necesarios para cubrir la seguridad e higiene del personal. Vestuarios, sanitarios, infraestructura de campamento, provisión de agua potable, extintores, medidas preventivas de protección de caídas de personas y derrumbes, disyuntores eléctricos y puesta a tierra, etc.

A los trabajadores se los debe proveer de todos los elementos de seguridad personal y colectiva (casco, antiparras, calzado, arnés, guantes, etc.) y brindarles una capacitación de seguridad e higiene, del uso de los elementos y de las herramientas.

La planificación dependerá de las características y dimensión de la obra, pero por más pequeña que parezca, siempre en su ejecución hay vidas humanas comprometidas, por lo tanto, la seguridad e higiene en obra, no se deben minimizar.

En Zurvi Uruguay, contamos con los servicios de un técnico prevencionista, que controla cada obra que realizamos.

Seguridad e higiene en obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba