En una nota anterior hablamos de las llaves térmicas o termo magnéticas y que la función de las mismas es la de proteger un circuito eléctrico de sobrecargas, pero existe otro elemento que no debe faltar en una instalación eléctrica que es el disyuntor o interruptor diferencial.
La función del disyuntor es la de cortar el paso de la corriente si ocurre un error de aislación en la instalación. Básicamente y allí reside su importancia, es la de proteger a las personas y dispositivos eléctricos.
El disyuntor siempre debe ser mayor que la térmica, de esa manera éste saltará antes. El mismo actuará de manera automática, cuando detecte una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra. En términos técnicos, se acciona cuando detecta diferencias entre los voltajes de entrada y salida del circuito.
La elección del mismo dependerá si es para un circuito residencial o para uno industrial, el profesional lo calculará cuando diseñe la instalación eléctrica.
Para verificar el correcto funcionamiento del disyuntor, es conveniente mensualmente testearlo con el botón de prueba, así nos aseguramos que ante una falla actuará.
Es impensada la cantidad de accidentes y hasta muertes por electrocución y son absolutamente prevenibles si contamos con la protección del disyuntor.
Consulte a Zurvi Uruguay, lo asesoraremos tanto en su instalación como en el mantenimiento de la misma.