Construcción en Seco

Por su versatilidad, rapidez, economía de tiempos y materiales y su contribución a la disminución del impacto ambiental, es que la construcción en seco avanza en el mercado imponiéndose con fuerza.

El steel frame, el (SIP) sistemas de panel, láminas de madera cruzada o paneles de madera contralaminada, los ladrillos cerámicos y los bloques de hormigón celular, son algunos de los materiales que se reconocen en la construcción actual.

En una descripción básica, el Steel frame o esqueleto estructural, está compuesto por elementos de acero galvanizado que generan una estructura que soporta las cargas.

La construcción en seco, es un sistema que reduce significativamente los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra. Aunque por una cuestión cultural, muchos  constructores aún optan por la construcción tradicional.

 Es una tecnología que puede aplicarse a una vivienda, pero se observa más en negocios, centros comerciales, industrias, y obras de gran porte. Se pueden realizar edificios de baja altura. También se utiliza mucho en realización de fachadas, o en restauraciones de edificios históricos donde las cargas puedan poner en riesgo la estructura.  No es apta para sótanos, o subsuelos, en esos casos sí es indicada la construcción tradicional.

Una de las ventajas de estos sistemas, es que sus materiales están garantizados porque son prefabricados según estándares de calidad. Son de gran durabilidad, resisten al fuego y a la corrosión.

Placas cementicias, de roca de yeso, perfilería de acero, masillas, selladores, son el listado de los materiales más utilizados.

Se reemplazan los originales morteros y hormigones por fijaciones mecánicas como anclajes y fijaciones.

 Se consiguen óptimas aislaciones acústicas, térmicas e hidrófugas. Características que indican un importante ahorro energético.

Los tiempos de ejecución de obra se reducen entre un 30%  y un 60 % en relación al sistema tradicional. Muchos pasos se realizan en taller e independientemente del clima.

La construcción en seco es mucho más limpia ya que no se utilizan áridos como arena, cemento y cal.  El uso de agua para la ejecución es casi nula, otro aporte ecológico más.

Son obras livianas que pueden adaptarse a proyectos nuevos como a existentes, ya sea como ampliación o reformulación de los espacios y son compatibles con la construcción tradicional. Incluso acepta la combinación de una estructura primaria de hormigón o metálica pesada y la resolución del tabicado interno con esta tipología.

Casi todos los materiales son reciclables y muchos reciclados, y casi no existen desperdicios.

Cualquier reforma o arreglo posterior, no generará escombros, es limpio y de fácil resolución, detalle que el usuario agradecerá, sin dudas.

Las herramientas necesarias son amoladoras, sierras, atornilladoras, entre otras. No son necesarias maquinarias pesadas ni de gran porte y al ser materiales más livianos, se evitan accidentes y lesiones para los operadores.

Consulte con Zurvi Uruguay, contamos con experiencia en construcción en seco y evaluaremos juntos su proyecto para aplicarlo.

Construcción en Seco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba