Ventilación cruzada. Qué es y para qué sirve

Muchas veces nos sucede, entrar a una casa o local y sentir cierto malestar, lo traducimos en una sensación de pesadez y hasta nos provoca dolor de cabeza. Ya sea nuestra vivienda como nuestros lugares de trabajo, estudio o esparcimiento, deben ser saludables y agradables. 

Quizás no sabemos que entre el 60 y el 90 % de nuestra vida transcurre en lugares cerrados en donde se acumulan partículas nocivas para nuestra salud, aire viciado, emanaciones tóxicas. También se acumula calor y humedad los cuales favorece el crecimiento de hongos, ácaros, bacterias, virus.

Es aconsejable una ventilación diaria de nuestros hogares y lugares de trabajo. En invierno se recomienda entre 15 a 30 minutos en horas de la mañana y en épocas estivales, en horas del atardecer, favorece significativamente la liberación del calor y humedad característicos de esta época.

Por lo tanto, la ventilación es muy importante a la hora de proyectar. Además de los sistemas mecánicos, existe la más importante en la arquitectura bioclimática que es la ventilación cruzada.

Consiste en una característica constructiva que provoca corrientes de aire entre dos puntos de una habitación.

Permite ahorrar energía renovando saludablemente y refrigerando el aire de la casa o local. 

De una manera natural, económica y sustentable, se logra renovar el aire viciado y la reducción de la temperatura de un ambiente.

Una adecuada ventilación cruzada puede ahorrar hasta un 60% de la demanda energética de refrigeración. Como también el aprovechamiento del asoleamiento en cuanto a iluminación y climatización en épocas invernales, en este último punto influye mucho la elección de los materiales.

Por cuanto, la inversión en asesoramiento para una buena planificación y análisis de terreno, humedad, temperatura, vientos, selección de materiales, tipos y características de aberturas y diseño, constituirán a futuro, un gran abanico de beneficios que agradeceremos cada día.

-Mabi-


Ventilación cruzada. Qué es y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba