Mantenimiento de la madera

La madera ha sido históricamente y  hasta nuestros días, un elemento muy noble en la construcción  y  mobiliario. 

Por sus cualidades que le aportan calidez y belleza, por su maleabilidad a la hora de proyectar, la madera es un elemento casi imprescindible para el hombre. En otra nota veremos que teniendo en cuenta el impacto ambiental que produce la tala de bosques al planeta, se están ensayando con mucho éxito, sustitutos de la misma. Pero la madera continuará teniendo protagonismo en nuestra vida cotidiana.

Hoy nos enfocaremos en el mantenimiento de la madera de nuestros elementos constructivos y también del mobiliario.

La madera al ser un elemento natural, está expuesta al clima, lluvia, sol, humedad, salinidad,  polvo, etc  y es un hábitat muy cautivante para las termitas, hongos, hormigas, polillas, etc.

Para ello debemos tener en cuenta algunos detalles. Algunos se realizan por única vez y otros requieren de un mantenimiento periódico y se ajustarán a la ubicación de los mismos, sin son de exterior o de interior.

Las maderas que se encuentran expuestas al exterior, son las más castigadas y las que más requieren  nuestra atención. Los barnices y pinturas tienen un tiempo de vida útil, pasado el mismo comienzan a perder elasticidad y poder cubritivo, por ende, se provocan grietas y descascaramientos del material por donde se filtra agua, se instalan hongos e ingresan insectos que carcomen la madera.

Primero se  lijará para quitar las capas de lacas o barnices, se le aplicará algún producto para evitar la infestación, se reparán posibles grietas o agujeros con masilla y se procederá a la pintura. 

Si la madera se encontrara infectada, a este protocolo se le deberá añadir primero algún producto para eliminar la plaga.

Con respecto a la madera interior, aunque no se encuentra tan expuesta a los agentes climáticos, sí puede ser atacada por algún insecto.  Si usted observa polvillo o aserrín, cambio de coloración en algún sector o agujeros en la madera, consulte urgentemente.  En cuanto al mantenimiento de la misma, es igual que en el de la exterior.

Con respecto al mobiliario, la limpieza diaria con un paño seco,  de vez en cuando  algún producto  que los proteja, por ejemplo, cera; no exponerlos al sol y protegerlos de la humedad, serán suficientes cuidados. 

Siempre que mantengamos el estado de los elementos constructivos de madera, estaremos garantizando la salud y estética de la casa o local. Y evitaremos a futuro,  importantes y honerosos inconvenientes.

Para evitar estos contratiempos, debemos consultar con profesionales especializados. 

Zurvi Uruguay, realiza estos trabajos de mantenimiento y puede determinar los tratamientos adecuados.

Mantenimiento de la madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba